El proyecto EUR-Moda promovido Asecom por mejorará la formación y el empleo en el sector de la moda

2013-09-13

Presentado ayer en el Vivero de Empresas de Puente de Vallecas, permitirá a Diseñadores y controladores de calidad una mayor movilidad profesional por Europa. Financiado con fondos de la Comisión Europea ha sido seleccionado como uno de los seis proyectos más destacados de entre los desarrollados entre 2011 y 2013. Se encuadra dentro del programa Leonardo da Vinci-Transferencia de Innovación, impulsado por la Comisión Europea. Se ha desarrollado un prototipo de curso formativo en el que colaboran socios de Italia, Reino Unido, Portugal, República Checa y España.

Los diseñadores de moda y responsables del control de calidad de la industria de la moda podrán desarrollar su actividad profesional con mayor facilidad en países europeos, gracias al proyecto Eur-Moda, promovido por la Asociación de Empresas de Confección y Moda de Madrid (ASECOM) y financiado con fondos de la Comisión Europea. El proyecto, cuyo objetivo es  homogeneizar las competencias profesionales en la industria de la moda, ha sido presentado esta mañana en el Vivero de empresas de Puente de Vallecas, con la presencia de numerosos representantes institucionales.

Enmarcado dentro del Programa Leonardo da Vinci-Transferencia de Innovación, impulsado por la Comisión Europea, el proyecto EUR-MODA ha sido seleccionado por la Comisión Europea como uno de los seis proyectos más destacados de entre todos los desarrollados entre 2011 y 2013, compitiendo con más de 800 proyectos europeos. Se concibió como respuesta a las necesidades de la formación profesional detectadas bajo las organizaciones paraguas del sector textil en Europa. En concreto, tiene como objetivo ofrecer soluciones a las necesidades de formación profesional a través de la elaboración de un mapa de competencias de 2 perfiles profesionales específicos en el sector textil: el Diseñador de moda y el Responsable del Control de calidad, que son figuras clave para el sector en términos de empleo. Este objetivo se persigue a través de la creación de un prototipo para el diseño de un curso hecho a medida, específicamente adaptado a las necesidades de las empresas y en base a la obtención de los conocimientos técnicos necesarios, y en el que colaboran socios de Portugal, Italia, República Checa y Reino Unido.

En palabras de Angel Asensio, presidente de ASECOM, este proyecto reviste una enorme importancia en estos momentos ya que mejorará las posibilidades de movilidad y empleo para los diseñadores y controladores. Se trata, ha recordado Asensio, de dos perfiles profesionales clave para el sector en términos de empleo, y el proyecto propiciará el intercambio de experiencias y redundará en una mayor calidad y profesionalización.

El acto ha contado con la participación de Aránzazu Beristain Ibarrola (Directora Adjunta de la Representación en España de la Comisión Europea), Joaquín Velázquez (Subdirector General de Emprendedores y Formación Continua de la Comunidad de Madrid), Dolores Flores (Coordinadora de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid) y otros representantes institucionales (Eva Durán, concejala del Distrito de Puente de Vallecas; Iñaki Ortega, director General de Comercio y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Madrid; Manuel Beltrán, Viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid; Pablo Abejas, Director General de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid; María José García-Patrón, Directora General de Educación de la Comunidad de Madrid; Angel Luis Martín Director General de Comercio de la Comunidad de Madrid; Joaquín Velázquez, Subdirector General de Emprendedores y Formación Continua de la Comunidad de Madrid; Soledad Escuer, Subdirectora General de Educación de la Comunidad de Madrid; y Bernardo Muñoz, Consejero Económico de la Embajada de Perú.

Desfile de moda

Tras la presentación del proyecto, marcas de reconocido prestigio han compartido  escenario con nuevos talentos en un desfile destinado a apoyar a los emprendedores que comienzan su aventura en el mundo de la moda. En concreto, se han podido ver las propuestas de Golden Beach,  Kiff-Kiff, Lacambra, MD´M&Leyenda, Peseta, Roberto Bassi, Samarhe, Tita Bonita y Venus, y de las firmas artesanasde la Asociación de Sombrereros: Charo Agruña, Charo Iglesias y Vintage Waves. Asimismo, el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid y la Escuela Universitaria de Diseño-ESNE han colaborado también en este evento celebrado ayer por la mañana en el Vivero de Vallecas.

Fuente: edicionessibila.com