La patronal Texfor organiza la jornada TexMeeting en el marco del 080 Barcelona Fashion para reivindicar su aportación al mundo de la moda

2013-07-23

La patronal Texfor organiza la jornada TexMeeting en el marco del 080 Barcelona Fashion para reivindicar su aportación al mundo de la moda El presidente de Texfor, Manuel Díaz, despide la jornada asegurando que “no hay nadie que haga tanta moda como nosotros”. Más de 150 profesionales, empresarios y diseñadores del sector textil, participan en la primera edición de TexMeeting, que se postula como referente del sector en foros de debate y opinión, así como punto de encuentro obligado para ampliar la red de contactos profesionales.

La industria textil ha reivindicado esta semana en Barcelona, en el marco del 080 Barcelona Fashion, la aportación del textil de cabecera al mundo de la moda. En la primera edición de TexMeeting by Texfor y bajo el lema “La industria es moda”, la industria de cabecera ha reivindicado su indispensable papel en el sector de la moda, a través de la creatividad y el diseño, y ha recalcado la necesidad de reinventarse para resistir a una crisis que ha agravado aún más la difícil situación que las empresas del gremio arrastran desde hace años.

A lo largo de la jornada, empresarios, directivos y diseñadores han destacado el peso del sector textil en la economía catalana y española y han defendido que “la industria es moda”. En concreto, desde Texfor, se ha asegurado que, “sin la industria, la moda no es nada”. Del mismo modo, Texfor ha celebrado que la actividad productiva vuelva a verse como una garantía de progreso en Catalunya y España, después de unos años en los que se ha apostado en exceso por el sector servicios.

La Generalitat de Catalunya, representada en la jornada por el secretario de Empresa y Competitividad, Pere Torres, ha asegurado que el futuro de las empresas textiles, que fabrican o comercializan hilados, tejidos o estampados, pasa, fundamentalmente, por la innovación y la internacionalización. Torres ha recordado además la relevancia que el textil tiene en Cataluña, ya que representa el 4,2 % de su industria, el 11 % de las empresas y el 8 % de las exportaciones.

El presidente de Texfor, Manuel Diaz, ha querido finalizar la primera edición de TexMeeting by Texfor con lareivindicación que ha impregnado toda la jornada: “No hay nadie [de la cadena de valor del textil] que haga tanta moda como nosotros [textil de cabecera]”.

La primera edición de TexMeeting by Texfor ha contado con cuatro sesiones: “El diseño textil, eslabón fundamental en la cadena de la moda”, que ha demostrado que el diseño y la creatividad de la industria textil de cabecera influye directamente en el resultado del producto final;  “Internacionalización: logros y nuevos retos”, ha analizado el crecimiento año tras año de las exportaciones de las empresas del  textil y de la confección; “Emprendedores en la moda - financiar la creatividad”, ha debatido sobre las particularidades de la industria de la moda para iniciar su actividad y para financiarse; y “Nuevo marco en las relaciones laborales del textil”.

TEXFOR

La Confederación de la Industria Textil – Texfor es la patronal de la industria textil española. Es una organización creada en noviembre de 2010 fruto de la fusión de la AITPA (Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero), la FTS (Federación Textil Sedera), la FITEXLAN (Federación de la Industria Textil Lanera), y la FNAETT (Federación Nacional de Acabadores, Estampadores y Tintoreros Textiles), reuniendo en su seno a todas las empresas industriales textiles del país. La industria textil de cabecera --productora de hilados, tejidos, complementos y estampados para las empresas de confección--, que suma actualmente más de 2.000 empresas, ha cerrado el 2012 con una cifra de negocios de 5.100 millones de euros. Las exportaciones han alcanzado los 3250 millones de euros, equilibrando de este modo la balanza comercial.

Fuente: EdicionesSibila